Portada Rita Rutkowski – Proyecto Garlo

Rita Rutkowski, semblanza artística.

Rita Rutkowski

Escribir sobre la pintora Rita Rutkowski es un reto, con una trayectoria destacada con más de cincuenta años en las Bellas Artes, he estado leyendo sobre sus exposiciones, sobresaliendo las celebradas en el año 2013 en Diputación de Córdoba, «Mirando Atrás – Looking back», por el destino hace unos años un buen amigo profesor de la UCO me obsequio.

En el año 2015, a raíz de la donación de la pintora al Museo Bellas Artes de Córdoba, once obras de sus primeros años, que ya forman parte como conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimono Histórico de Andalucía en BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015.

También he leído la entrevista realizada, a raíz de esta donación, por la periodista Marta Jiménez. Aquí presento textos alusivos a esta documentación, pues es reciente mi acercamiento a la pintora en persona, como hemos conversado en algunos momentos de esta publicación por teléfono, o en persona visitando la reciente exposición del pintor Pepe Puntas «Traumas, Síndromes y Efectos» en nuestra ciudad, Córdoba, mayo-junio 2022.

De la entrevista realizada a Rita por Marta Jiménez, quiero resalta estas preguntas y respuestas, de esta forma podemos acercanos al pensamiento de la pintora y su visión del mundo:

1. Pregunta. Sin embargo nunca renunció a la pintura.
Respuesta. Porque como dice Louise Bourgeois, “la pintura me mantiene cuerda”. Y no sé por qué porque nadie me obliga. Yo empecé a pintar a los ocho años, a esa edad ya lo tuve claro.

2. Pregunta. ¿Recuerda cómo descubrió la pintura?
Respuesta. Sí. En la escuela la maestra me encargó hacer un dibujo en la pizarra con tizas de colores. Creo que era por Thanksgiving (día de Acción de Gracias) y me encantó. Lo que hice era muy convencional, pero era una emoción tan especial que creo que me disparó todo. Era una pizarra grande e hice un dibujo de unas mujeres como en la casa de la pradera (risas), con esos sombreros y faldas largas y me encantó. En esa época también me gustaba mucho la música pero ganó la pintura, no sé por qué. Debe ser algo que va con uno. Y eso que no conviene ser artista porque una no vive de esto día a día. Yo aun no he conseguido vivir de mi pintura, como un fontanero o un electricista viven de su trabajo. Yo estaría en la calle si solo viviera de esto, pero me da muchas otras cosas, yo qué sé, como sentirme viva.

3. Pregunta. ¿Pinta cada día?
Respuesta. Eso me gustaría, debería pero a veces pierdo días y esto me hace sufrir. Hay que ser profesional y seria. Últimamente, por una serie de cosas personales, no he podido entrar con regularidad a mi estudio. Perdí como dos semanas y cuando volví a una obra que comencé con mucho entusiasmo ya no sabía qué hacer porque no había continuidad. Es empezar otra vez de cero, una lucha. En Navidad viene la familia y hay que estar en otras cosas que ocupan mucho tiempo. También tengo límites y mi vista no soporta la iluminación artificial, debo trabajar de día y ahora son más cortos, pero lo hago.

Rita Rutkowski – Proyecto Garlo
Rita Rutkowski, El coche oficial, Acrílico sobre lienzo. 1984. Donación al Museo BBAA Córdoba en 2015.
Rita Rutkowski – Proyecto Garlo
Rita Rutkowski, El reconocimiento o La prueba. Óleo sobre lienzo. 1976. Donación al Museo BBAA Córdoba en 2015.

4. Pregunta. Cómo explicaría su pintura de ahora, lo último que haya pintado
Respuesta. Pues no lo sé. Creo que todo el arte son ideas y mientras haya ideas en mi cabeza, éste va saliendo de una forma y una obra conduce a otra y a otra y a otra, es lo que decimos en inglés a train of thoughts (una cadena de pensamientos). Hasta que me agota ese tema que ya no puedo decir más, sigo adelante. Es la obra la que tira de mí, yo no vengo con ideas preconcebidas. Aparte de esto, paseando por la calle e incluso durmiendo me vienenflashes de ideas constantemente. A cada paso que doy veo un montón de cuadros, salgo a la calle y no paro de ver cosas. Eso nos pasa a todos los pintores, no es nada raro.

5.Pregunta. ¿Continua siendo una mujer existencialista?
Respuesta. Ah, sí. Creo que en el fondo sí. Cuando llegué aquí en el 59 vestía de negro como las existencialistas de la posguerra de la II Guerra Mundial. Aquí pensaban que estaba de luto. Pero aparte de la apariencia, ahora se ha ampliado con el pensamiento oriental, que es un resumen del presente, que es lo único que existe. Me gusta la idea de esto es lo que hay, me parece muy interesante para captar de qué va la cosa. Ver a vista de pájaro lo de antes y cuáles son tus aspiraciones te lo va a decir el momento.

Rita Rutkowski – Proyecto Garlo
Rita Rutkowski, Piscina.Tinta negra y aguadas, 14.5 x 22.5 cm, Colección Palencia Cerezo.
Rita Rutkowski – Proyecto Garlo
Rita Rutkowski, Sin titulo, acuarela y lápices de colores, 14×20.5 cm. Colección Palencia Cerezo.

Apuntes Biográficos

Nacida en Londres en 1932. Emigra junto a su familia a Estados Unidos en 1933, instalándose en Nueva York donde pasa su infancia y adolescencia. Con intención de estudiar Publicidad, se matricula en la escuela Cooper Union, uno de los centros de enseñanzas artísticas más prestigiosos de la costa este estadounidense, ejemplo del fértil cruce del dinamismo de las instituciones norteamericanas con el talento europeo emigrado de Europa por culpa del nazismo, especialmente el procedente del ámbito de la Bauhaus alemana.

Pronto descubre su vocación por la pintura. Recibe una beca del Museum of Modern Art MoMA que le permite acceder al estudio de sus fondos artísticos y de exponer en una exposición colectiva celebrada en 1950.En 1953 obtiene la prestigiosa beca Fulbright, que le permite viajar a Europa e instalarse en Roma y, posteriormente, Venecia. Entra en contacto con las corrientes artísticas europeas del momento.

Tras retornar a Nueva York en 1955 y tener una experiencia como profesora en el Brooklyn Museum Academy, decide finalmente instalarse en Córdoba en 1959, ciudad donde reside en la actualidad.

Recientemente 17 obras han sido expuestas en el Espacio Gala de la Fundación Antonio Gala, del 3 diciembre al 18 de enero del 2022, exposición comisariada por Curro Crespo y Virginia Bersabé. Una exposición que incluyeron piezas que nunca han sido vista antes, otras que a penas han sido expuestas y otras que sólo se vieron una vez.

Actualmente Rita sigue pintando en el estudio ubicado en la ciudad de Córdoba, siempre activa a sus 90 años.

Fuentes bibliográficas consultadas:

La voz de Marta, Click Aquí.

 

 

No Comments

Post A Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM