La Pierneta de Maec para la ciudad de Córdoba - Proyecto Garlo

Pierneta de Maec para Córdoba, 2023.

Pierneta de Maec

El arquitecto y artista Maec a través de una travesura plástica en forma de Pierneta presenta una pirueta visceral que convierte en símbolo iconográfico de revulsivo social antisistema.

Aguda crítica a la actual crisis de valores y humanidad de la sociedad que hemos construido. Mantiene el carácter irreverente del Cabaret Voltaire, germen del Dadaísmo, movimiento que trascendió por su crítica a los valores tradicionales como la expresión del Antiarte y azote anti burgués.

A través de la Pierneta, Maec representa la cartografía de una afectividad en disconforme inconformismo. Libertad extensa y vitalidad tan incontenible como inesperada como la de Basquiat o Rimbaud.

Arquitecto y pintor Maec junto con Juanjo Garlo Espacio Plastico Cordoba 2022. 1 – Proyecto Garlo
Arquitecto y pintor Maec junto con Juanjo Garlo, Espacio Plástico, Córdoba, 2022.
Ideas sobre la Pierneta, Maec - Proyecto Garlo
Ideas sobre la Pierneta, Maec.
La Pierneta se transforma en icono

La Pierneta se transforma en icono y metáfora que reacciona ante la pasividad cultural, el peso de las superestructuras y el colonialismo económico de la sociedad contemporánea de valores en constante redefinición, representación de un pensamiento post-estructuralista en la línea de Foucault o Lacan. Esta crítica se articula a través de la ironía y la simulación deconstruyendo los esquemas del arte tradicional que se refuerzan por estrategias visuales y comunicativas de la cultura de masas.

La Pierneta de Maec mantiene el aspecto inaprehensible del objeto sólido y material en la experiencia cotidiana, elemento iconográfico convertido en símbolo femenino del que parecen emanar todas las tensiones del cuadro sobre la superficie mutilada como representación hipertrófica de la extremidad inferior con la fuerza arquetípica que totemiza en su fusión vitalista y frenética con un paisaje urbano.

Referencia: «La pirueta conceptual de Maec», por  Tareixa Taboada, Ourense, 21 mayo 2018.

Un amigo al ver los cuadros que pinto , parece que nos está haciendo una peineta, y dijo Maec más bien nos hace una «Pierneta». Utiliza el papel crac y el cartón, tiene muchas posibilidades para su uso artístico.  El Proyecto se empezó con la pintura, la escultura y ahora ya tiene el ante-proyecto arquitectónico «Pierneta» que es lo que se ha presentado en el año 2022 en Espacio Plástico en Córdoba.

La intención es un divertimento «Que os den» usando diferentes posiciones de la «pierneta». La Pierneta representa a una pierna haciendo la “Peineta” de ahí su nombre. Eso sí, con un ojo que ve…No pretende ser un símbolo ofensivo; sino más bien, divertido. Aunque dejemos al espectador hacer su propia lectura.

Desde #ProyectoGarlo apoyamos este anteproyecto Museo Mirador La Pierneta del arquitecto y pintor Antonio Mariscal, conocido como MAEC. Un fuerte abrazo de Juanjo Garlo.  Fecha: 22 de agosto del 2022. Córdoba.

Si te ha gustado esta publicación, puedes compartir la a tus amistades. Gracias.

Obras en venta

Si te interesa adquirir estas obras, escribe al WhatsApp personal de MAEC: +34 650 70 75 91. ​

No Comments

Post A Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM