Portada Pepe Luque – Proyecto Garlo

Pepe Luque, joyas de Colección 2022.

Pepe Luque, platero y artista cordobés, lleva dos años presentando en su ciudad unas colecciones de joyas de autor únicas. En el año 2021 el Museo Bellas Artes, comisariada por José María Palencia, la colección se inspiró en las mujeres pintadas por el insigne Julio Romero de Torres, presentando por primera vez 19 joyas y 15 dibujos preparatorios. Siendo una selección de piezas, de vocación valleinclanesca.

La colección presentada en el año 2022, comisariada por Bartolomé Lebrón, ha hecho alusión a la Roma clásica y, bajo el título Domus Aurea, presentó 27 sortijas, 18 collares y una pulsera, todas ellas piezas de gran tamaño que pueden denominarse joyas escultóricas acompañadas por sus dibujos preparatorios y bocetos.

Esta colección presenta piezas con pequeñas teselas romanas sacadas de un mosaico, una auténtica innovación dentro de los materiales que habitualmente utiliza este platero, como perlas, gemas y circonitas.

Los nombres de mujeres romanas titulan las joyas tras un estudio histórico realizado por el platero. «Intento que estas piezas sean atemporales, sin ninguna tendencia concreta, porque simplemente aspiro a que lleguen al espectador y que las retenga con su belleza y simbolismo, ya que esas teselas romanas hacen que para mí trasciendan de una mera pieza de joyería», ha comentado, en una reciente entrevista al Diario Córdoba.

Diseño boceto Pepe Luque – Proyecto Garlo
Diseño con boceto.
Pepe Luque joya de autor – Proyecto Garlo
Collar diseño exclusivo artesano con boceto preparatorio.

Pepe Luque posee una doble formación artística, una enfocada a la pintura y al dibujo adquirida en la Escuela de Artes Mateo Inurria, y otra, la del oficio de platero. Esta doble dimensión hace que sus joyas tengan un carácter único, sobre todo desde que decidió llevar al terreno del arte su trabajo en el campo de la joyería.

Pepe Luque – Proyecto Garlo
Pepe Luque, orfebre, platero cordobés.
Pepe Luque– Proyecto Garlo
Catálogo José Luque Reyes 2021 en el Museo BBAA Córdoba.
Pepe Luque – Proyecto Garlo
Pepe Luque, Sortija inspirada en mujer pintada por el cordobés pintor Julio Romero de Torres.
Único, Artesano y Exclusivo

«Artísticamente, siempre me he centrado más en la pintura, pero después de cuarenta años creando joyas comerciales, decidí centrarme más en estos trabajos, realizando piezas muy distintas», ha dicho Luque.

Las dos colecciones de joyas de autor resumen nuestra cultura milenaria ofreciéndonos piezas singulares únicas y valiosas en su procedimiento manual a la hora de su desarrollo creativo, partiendo de un boceto dibujado, trabajando cada pieza con sus materiales de primera calidad, con técnicas ascentrales y su oficio como órfebre y platero cordobés.

ÚNICO Es una de las características principales. No se fabrican dos piezas iguales.

ARTESANO Pepe Luque es artesano y, como buen artesano, le gusta trabajar con sus manos dejando atrás la última tecnología disponible.

EXCLUSIVO Cada uno de los diseños sale de la cabeza de Pepe Luque. Cada pieza cuenta una historia.

No Comments

Post A Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM