Los Gatos de Picasso y Gertrudis 2023 – Proyecto Garlo

Los Gatos de Picasso y Gertrudis, 2023.

Los Gatos de Picasso y Gertrudis, 2023.

Hoy seis de enero del año 2023, día de Reyes Magos, de abrir regalos en todas las casas del mundo cristiano católico, y en nuestra casa familiar en plena judería de Córdoba, Eustaquio junto con las jóvenes Lucía y Gema han preparado junto a la representación teatral del Belén una columna de paquetes fervorosamente preparados con papeles de colores y cintas de celofán. Los más pequeñines de la casa se han acercado a por sus regalos, estamos hablando de Prudencio, Aretha, la Blanqui, el bebecito Minou, Maia y Tiberio, nuestras siempre acompañantes en toda la casa y en la ciudad. Minou es el único gatito nacido de Aretha y Prudencio, decisión familiar para quedarse en casa, el resto se han regalado a la vecindad, de esta forma pueden reunirse toda la familia gatuna cada domingo cuando celebramos un perol en el patio principal, y si no sus padres saltan por las medianeras de las casas limítrofes para encontrarse. Esta aventura tanto Gertrudis como yo la hemos vivido más de una tarde a la caída del sol, siendo una vivencia bonita y cariñosa. A veces Gema la graba con el móvil para enseñar la a sus amistades, a la hermana de Gertrudis, aún sigue encamada con su enfermedad y para ella realizar sus esculturas felinas, por cierto son muy cotizadas por los amantes del arte. Gema y Lucía le pusieron el nombre de Minou en relación al gato callejero que tuvo Pablo Ruiz Picasso, ambas están preparando una exposición “felina” para el año Picasso 2023, y en una de sus lecturas periodísticas aparece este dato:

“El más famoso fue Minou, un gato callejero que adoptó durante su etapa azul (1901-1904). Entonces el pintor no vendía cuadros y, sin dinero, tuvo que dejar en la calle al minino para que se buscara la vida. Pero el animal volvió a casa con una salchicha que compartió con su amo. Poco a poco Picasso cambió sus pinturas azules por otras rosas y de ahí pasó a inventar el cubismo, y podría vivir del arte. Su amor por los gatos quedaría reflejado en muchas de sus obras. ”

 

“Picasso la retrató unas sesenta veces, entre ellas en el famoso cuadro “Dora Maar con gato”, de 1941, en el que está sentada en un sillón con un gato negro en el hombro derecho. No volvió a retratarla con un gato. Dora Maar con gato (Pablo Picasso, 1941). Dos o tres muy al principio, dos versiones de “Gato devorando a pájaro” en 1939 y ya en los años 60, “Gato con langosta”. En esa década también hizo varios retratos de Jacqueline, su última esposa, con un gato.

 

O esta referencia a una exposición celebrada en el año 2018 por la pintora Sol Felpeto con ‘Picatsso collection’ en Espacio Puente Creativa de Madrid con 12 «Picatssos» entre los que destacan ‘Guernicat’, ‘Las gatas de Avignon’ o ‘Dora Caat potrait’.

Bibliografía consultada:

Gertrudis con sus gatos aparece en el diario del Arte en varios momentos de la trama aquí os dejo para vuestra lectura. En esta celebración de los 50 años del Fallecimiento de nuestro pintor universal malagueño Pablo Ruiz Picasso, 1973-2023, estamos preparando una exposición on line con esta temática gatuna, en esta ciudad Córdoba donde cuidamos y preservamos la especie “callejera” con tanto mimo y cariño. Esta es mi forma de agradeceros todo lo que hacéis por la familia “mayor” en este hogar que es vuestro desde hace poco tiempo. Además nos vamos a quedar muy solos en próximos días se va Narciso y Rebecca a recorrer mundo, y entre toda la familia tendremos que apoyarnos.


Diario del Arte, escrito por el personaje Eustaquio, a día 06 de Enero del año 2023.

En el mes de junio del año 2021 en el Diario del Arte:

La muse des peintres : Picasso. Musique : Tangage Thierry Le Gall

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM