PORTADA ENERO FACEBOOK JUAN NIZA LA CRONICA DEL CENTRO DIARIO CORDOBA 2023 – Proyecto Garlo

Casa Familiar Romero de Torres en Córdoba, 2023.

Casa Familiar Romero de Torres en Córdoba, 2023,

XII Encuentro Artístico 05 de Febrero 2023.

CARTEL XII OK – Proyecto Garlo

TRAE TU CORAZÓN A LA PUERTA DEL ARTE EN CÓRDOBA: LA PUERTA DE LA CASA FAMILIAR ROMERO DE TORRES. CÓRDOBA.

CASA MUSEO YA !!!

1. AVANCES EN REUNIONES EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA.

2. HOMENAJE A LA FAMILIA.

3. SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL.

4. PRÓXIMAS ACTUACIONES EN EL MES DE FEBRERO Y MARZO.

5. ORGANIZACIÓN DE LA MESA REDONDA.

6. DIFUSIÓN EN MEDIOS DE PRENSA, TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES.

7. RUEGOS Y PREGUNTAS.

8. VISITA CULTURAL A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA.

XI Encuentro Artístico 29 de Enero 2023.

Volvemos a encontrarnos la Plataforma en la Fuente de la Plaza del Potro, con la visita a las 13.30 al Museo Arqueológico de Córdoba.

Tras la celebración del Encuentro informaremos de lo acontecido. Gracias.

IX - X Encuentro Artístico 15 y 22 de Enero 2023.

Hemos tenido dos encuentros artísticos día 15 y día 22 con muchas ganas de hacer realidad nuestra misión cultural, la puesta en valor de la Casa como Casa Museo Familiar Romero de Torres para la ciudad de Córdoba. Poco a poco nos vamos reuniendo más personas en la fuente de la Plaza del Potro, para ir a visitar la fachada de la casa, llamar al timbre, y el día 22 enero 2023 fue abierta la puerta del Arte tras el permiso concedido de la Dirección del Museo Bellas Artes y la Dirección General de Museos y Conjuntos Monumentales de la Junta de Andalucia, desde aquí damos las gracias en nombre del grupo Plataforma Pro Casa Familiar Romero de Torres.

El día 22 de enero el periodista fotógrafo Juan Niza se acercó a tomarnos unas fotografías, y hoy día 27 de enero hemos salido publicados en La Crónica del Centro, del Diario Córdoba. Gracias por hacerlo posible.

En el día 18 enero 2023 hemos escrito por email a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación de Córdoba para reunirnos con la idea de presentar la existencia de nuestra Plataforma, y saber su posicionamiento como grupo político ante esta realidad.

VIII Encuentro Artístico 8 Enero 2023.

A las 12h comenzamos los Encuentros Artísticos en la Fachada Principal Antiguo Hospital de la Caridad en Córdoba, Plaza del Potro, 1.:

Homenaje a la Familia Romero de Torres. Lectura de Textos.

Plan de Actuación mes Enero 2023.

Sugerencias.

Visita al Museo de Bellas Artes de Córdoba. Reserva confirmada a las 13h.

Testimonio Fotográfico ante la Fachada de Casa Familiar cerrada a cal y canto.

Visita al Real Círculo de la Amistad para contemplar las obras de Julio Romero de Torres para otro domingo próximo.

Autorización Visita Patio Casa Familiar Romero de Torres, pendiente concertar día y hora con el Museo Bellas Artes de Córdoba.

Fachada Museos Bellas Artes Cordoba – Proyecto Garlo

CASA FAMILIAR ROMERO DE TORRES EN CÓRDOBA: CARTA DE NAVIDAD 2022, UN POCO DE HISTORIA, DIFUSIÓN EN MEDIOS PRENSA TV Y RADIO, OPINIONES Y EVOLUCIÓN DE LOS ENCUENTROS ARTÍSTICOS EN LA FACHADA DE LA CASA FAMILIAR UBICADA JUNTO A LOS MUSEOS BELLAS ARTES DE CÓRDOBA Y MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES. PLAZA DEL POTRO.

¿ A QUIÉN LE IMPORTA ? Carta de Navidad, 21 de diciembre del 2022.

Ante una pared blanca con arcos presento la realidad de la espera de este lugar escondido en una plaza llena de «Bellas Artes» en nuestra ciudad Córdoba, ¡ ay, dormida !

Ante una Navidad en las calles y plazas llena de «gente» deambulo esperando otros 30 años al vencimiento de un Convenio entre Administraciones cuya planificación está a la espera en documentos de papel donde toda la musealización está ya «gritando» en qué fecha vamos a poner en valor la Casa Familiar Romero de Torres.

Ante un no saber dónde está la Casa, llegar a la puerta principal del Antiguo Hospital de La Caridad en Córdoba, plaza del potro, 1 si dónde está la fuente del Potro, ésa misma, y no ver ni una placa donde diga «Aquí, la Casa Familiar Romero de Torres», sigue aún cerrada a cal y canto.

Ante tanta planificación turística cultural sostenible, tantas Jornadas de estudios, y ni un respaldo testimonial ante la fachada de la Casa; es mejor ver los toros desde casa o desde un despacho, pero no hacer nada. No eso no va conmigo, eso no me interesa, ah eso dónde está… solo obtenemos «silencio» o estoy muy ocupado, o no puedo, o mejor no hacer nada.

Ante la desidia y apatía del carácter del Ser Humano en una ciudad «Patrimonio Mundial» mejor miremos hacia otro lado, pero si son 8 gatos los domingos a las 12h quiénes son, qué hacen, por qué lo hacen, yo no me mojo, no voy, no , no , no .

¿ A quién le importa ? ¿ A quién le importa ? ¿ A quién le importa ?

Solamente hoy día 21 de diciembre del 2022, pido a la Navidad un «Cambio de Era» real, una verdadera voluntad para que esta Casa Familiar Romero de Torres no se olvide más, un de verdad sentarse en una mesa ante el pueblo cordobés y firmar ya el Convenio para la puesta en valor definitiva y permanente, un apoyo real del sector cultural y turístico de Córdoba, ……… pero ¿a nadie le duele el olvido lamentable del patrimonio artístico de los Romero de Torres? A la espera de qué, de esperar más tiempo, en hacer casa museo visitable, en trasladar el museo bellas artes de Córdoba a otro lugar, el por qué de tanto olvido para Córdoba.

Qué pena tan grande siento cada domingo cuando paseo por la ciudad, voy con optimismo como las compañeras y compañeros del grupo facebook, pero sabemos que el carácter del Cordobesismo es así, pasota total, a no ser que haya beneficios «particulares» entonces si, los primeros y primeras en las fotografías de prensa local.

Qué estrategias realizar para que se acerque más personas ante esta defensa del patrimonio artístico de nuestra ciudad, podemos hacer una pintada en la fachada …. eso sería un gran efecto… nos tomarían en serio… o están esperando a qué atentemos contra el patrimonio como hacen otras organizaciones ante los cuadros en los Museos Estatales de Europa. Ese no es el camino, hay otros los cuales en el próximo encuentro voy «personalmente» a proponer para su debate consensuado.

Qué somos un grupo de vecinos/as anónimos, somos eso unos pocos, os damos tiempo, claro pero el tiempo para firmar ya por Navidad o como regalo de Reyes Magos, son solamente tres administraciones como los tres Reyes Magos, si os véis para las migas en estas fechas, por qué no os pasáis un domingo a las 12h por la casa familiar Romero de Torres y firmáis el Convenio para su puesta en valor.

¿A qué estáis esperando? ………. las respuestas de eso lo tiene que resolver la otra administración, y nos contestáis entre todas las administraciones, estamos a la espera que nos den respuesta unas y otras, pero la casa familiar (Diputación de Córdoba- PSOE) sigue esperando un uso como casa – museo integrada en el complejo actual del Museo Julio Romero de Torres (Ayuntamiento de Córdoba- PP) y el Museo Bellas Artes (Junta de Andalucía-PP)……… a quién le importa……… vamos a esperar más tiempo…..

Todo este deseo escrito es por una lectura en prensa digital hoy donde observo la teorización de tantas planificaciones y donde aparecen tantos millones de euros para proyectos en nuestra ciudad, nadie se acuerda de este lugar en Córdoba, estamos hablando de la casa donde nació, vivió, se formó, pintó sus obras más destacadas y falleció el más insigne internacional artista cordobés Don Julio Romero de Torres (1874 – 1930), donde tenemos el Museo Julio Romero de Torres con las obras donadas por la Familia en 1931, y poseemos uno de los mejores Museos de Bellas Artes de Andalucía, donde están todas las colecciones bien conservadas y almacenadas, existe un plan museológico preparado para su ejecución……… qué más hace falta para dar un paso firme y poner en valor este patrimonio cultural artístico inmaterial, y no sigo colocando más adjetivos.

Y haciendo una búsqueda en Youtube ( Click Aquí para visualizar el video ) me encuentro con un vídeo visualizado 84 veces del año 2015 donde ya se planteaba realizar en junio 2015 la rehabilitación de la casa e integración de las colecciones Romero de Torres. Digo yo, qué ha ocurrido para qué no se haya ejecutado en su momento, qué causa imperiosa hubo para la no realización.

Bueno esperamos más años, y décadas, todo es así en nuestra dormida Córdoba.

Todo llegará en su momento, tranquilo muchacho (me dice mi conciencia), ese utópico año 2030, es más real como la crisis económica mundial próxima.

Firmado: Juan José García López.
En la Web creada por un servidor «como nadie la visita ni la lee» y menos en Navidad.
21 de diciembre de 2022. Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

Fachada e interior Sala Patronato Casa Familiar Romero de Torres Marzo 2022 Cordoba – Proyecto Garlo
Dos fotografias estado de la Sala del Patronato Planta Baja Mayo 2022 – Proyecto Garlo

UN POCO DE HISTORIA

Todo empezó un día de mayo del presente año, 2022, cuando con unas amistades accedimos por una puerta al zaguán y patio jardín de la Casa Familiar Romero de Torres.

Ante el esplendor, el buen hacer de la reforma realizada desde el año 2014 hasta el 2018 por las Administraciones Públicas (Diputación Córdoba y Junta de Andalucía) nos encontramos con el estudio de la Familia Artística. Hicimos cantidad de fotografías, pues mis amistades proceden de Argentina y Francia, siempre registran todo lo que ven, sabiendo que son testimonios de la historia actual y futura. En un momento de la visita preguntamos sobre la planta de arriba del edificio, a lo que nos dijeron: «De momento está a la espera de «reformas»».

Cuando llegue a casa me puse a escribir el «Diario del Arte» que publico en la web personal (juanjogarlo.com) obteniendo interesantes comentarios de amistades, y es cuando los personajes del Diario, Don Eustaquio y Doña Gertrudis, van planteando tras una extensa documentación «real» en medios periodísticos locales y andaluces sobre la situación de la Casa Familiar Romero de Torres. Si Don Eustaquio es un señor cordobés, octogenario, aventurero, universitario de la vida misma, trabajador constante y amante apasionado de la Historia del ARTE; y Doña Gertrudis es una señora, septuagenaria, aventurera, universitaria de la vida misma, trabajadora constante en su editorial Carpe Diem y apasionada por la Astrología, ambos viven en una «casona» en el barrio de la judería cordobesa….

Del «Diario del Arte» en varios capítulos Don Eustaquio ha ido comentando aspectos históricos de la Casa Familiar Romero de Torres, así como su puesta en valor. Un día estando en una madrugada de nostalgias, indague algunas revistas digitales históricas en la web de la Biblioteca Nacional de España, leyendo artículos de opinión sobre el pintor universal cordobés, y surgió la idea de crear en esta web proyectogarlo.com una sección dedicada a las obras en subasta pública e ir recogiendo información artística sobre sus obras.

Pasaron varios meses y una tarde caminando por la ciudad nos encontramos en una taberna, no recuerdo el nombre, varias amistades cordobesas donde nos pusimos a hablar sobre las últimas obras de Julio Romero de Torres en subastas, las exposiciones artísticas celebradas en Córdoba y Sevilla recientemente a raíz del I Centenario Exposición 1922 en Buenos Aires (Argentina), acabando nuestra «agitada» conversación en saber sobre el futuro de la Casa Familiar Romero de Torres.

Al regresar seguimos conversando por mensajería digital, surgiendo la idea de crear el grupo de FACEBOOK, planteando un cronograma de actuaciones desde reuniones con los principales responsables de las administraciones hasta actividades en el patio principal donde se encuentran el Museo Municipal Julio Romero de Torres, creado en 1931, y el Museo de Bellas Artes (Junta de Andalucía), para plasmar la necesidad de su puesta en valor de la Casa Familiar Romero de Torres, sita en la Plaza del Potro, número 1, de nuestra ciudad Córdoba.

El día 03 noviembre 2022 se escribe una nota de prensa, siendo 130 personas, en cuestión de unas horas la prensa local cordobesa se hace eco, ascendiendo el grupo a 147 personas.

A partir de ahora vamos a ir integrando en esta publicación los enlaces de los medios de comunicación social, y los comentarios, previo permiso al autor/a, escritos en el grupo Facebook para mayor difusión entre la ciudadanía y viajeros visitantes de Córdoba.

PRENSA LOCAL DE CÓRDOBA:

RADIO LOCAL DE CÓRDOBA

COMENTARIOS AUTORIZADOS GRUPO FACEBOOK:

No es que ahora, de pronto a los vecinos y demás contribuyentes, les parezca bien reclamar a las administraciones públicas, que se pongan las pilas y aceleren la apertura de la casa-mueso Romero de Torres, para la admiración y deleite por parte del pueblo y de los visitantes de la Ciudad de Córdoba.

Lo que nos parece inaudito, es que a día de hoy aún las puertas estén cerradas a cal y canto al gran público, que el patrimonio familiar Romero de Torres, que fue donado al pueblo, esté entelarañado deteriorándose, sin que sea debidamente restaurado y mantenido en estado óptimo de conservación y sin que pueda ser objeto de admiración por parte del ciudadano. Eso viene una vez más a hablar por la boca silenciosa de los políticos que la gestionan, que una vez más nos demuestran que una vez que fueron elegidos como representantes, le toman la medida al puesto, y dormitan en él, cómoda y plácidamente, haciendo que hacen, pero sin desenvolver dignamente el cargo que ostentan. Pol Ze Nit .

Creo que es un buen inicio para concienciar a la opinión publica andaluza y cordobesa de la gran oportunidad que tienen de hacer un proyecto cultural viable y sólido de ensalzar aún mas la figura del pintor Julio Romero de Torres, icono del cordobesismo . Es un bello proyecto que vale la pena luchar por él. Francisco Carrasco.

Esta casa de los Romeros de Torres, en Málaga, hace tiempo que sería Museo abierto al público.
El magnifico edificio de la Aduana, hoy Museo de Bellas Artes de Málaga, se consiguió con manifestaciones el pueblo se echó a la calle con pancartas , los comercios cerraron, y supongo que algún político dimitiria, pero el pueblo consiguió lo que pedía el EDIFICIO MUSEO.
Tendremos que hacer aquí lo mismo para la casa familiar de Julio Romero ??????? Charo Córdoba.

Me pregunto en qué condiciones estará la casa de los Romero de Torres por dentro. En 1.986 una chica estudiante de Arte que admiraba tanto a Julio, como a la saga de pintores de su familia, solía ir a menudo por allí, y sin saber porque, un día Maria la invito a pasar y le enseño la casa. Maria era una persona cercana y amable, se quejaba del reuma que según ella era debido a la humedad de la casa. Han pasado los años, esa chica era yo, recuerdo perfectamente los muebles, la mesa larga donde comían, las sillas, los cuadros y cerámicas, lo mas significativo el estudio, la mesa de despacho el brasero etc. Sin duda para mi fue un privilegio, desde el minuto cero se palpaba el espíritu artistico de la casa, su magia. Espero y deseo que el día que se abra al público, no se desvirtue la esencia y el encanto que habitaban en la casa. Charo Córdoba.


ACTIVIDADES MES NOVIEMBRE 2022:

Cada domingo a partir de mañana 06 de noviembre 2022 vamos a realizar “Encuentros Artísticos” sobre las 12 del mediodía, con la misión de:

1. Visitar el Museo de Bellas Artes de Córdoba dando difusión al patrimonio artístico-histórico que atesora.

2. Motivarnos en su conocimiento conseguimos valorar y potenciar la difusión de la Familia Romero de Torres en pro del acceso a la Casa Familiar durante todo el año a los espacios ya recuperados (Estudio del pintor y Jardín-Patio).

3. Proponer más actividades para el fin último de este grupo.

I ENCUENTRO ARTÍSTICO: 06 DE NOVIEMBRE DEL 2022.

Tengo un sueño que un día hagamos este paseo todas aquellas personas que puedan hasta la misma Casa Familiar Romero de Torres en Plaza del Potro, 3 en Córdoba. Hoy he ido «sólo» desde la Torre Malmuerta. El próximo domingo 13 noviembre volveremos a emprender el camino. Te espero, o si no puedes, comenta las publicaciones, da un me gusta y comparte en tu entorno familiar y amistades. Quizás sea «iluso» pero deseo que la Casa Familiar Romero de Torres sea una realidad en el año 2024.

Cada domingo del mes de noviembre a las 12h en el patio de entrada a la Casa Familiar nos encontramos para reivindicar la puesta en valor con su acceso, musealización, centro de estudios artísticos….y concienciación de este bien patrimonio de toda la humanidad.

Grupo Facebook : 191 miembros.

II ENCUENTRO ARTÍSTICO 13 DE NOVIEMBRE DEL 2022.

Convocatoria Abierta a las vecinas y vecinos de Córdoba, visitantes del mundo.. a este encuentro artístico en el patio principal del complejo museístico Julio Romero de Torres y Colecciones del Bellas Artes de Córdoba, donde informaremos sobre el día a día de la reivindicación pro Casa Familiar Romero de Torres YA!! , y visitaremos el Museo de Bellas Artes, la sala dedicada a la familia artística Romero de Torres.

Grupo Facebook: 194 miembros.

III ENCUENTRO ARTÍSTICO 20 DE NOVIEMBRE DEL 2022.

Convocatoria abierta a todo el mundo visitante y vecindad cordobesa quiera estar en el homenaje dominical a la Familia Romero de Torres, y daremos parte de los avances en el acceso a la información respecto a la puesta en valor definitiva de este edificio propiedad de la Diputación Provincial de Córdoba. Visitaremos el Museo de Bellas Artes de Córdoba para disfrutar de sus tesoros artísticos, y su exposición temporal «Antología del grabado flamenco de Rembrandt a Van Dyck».

Grupo Facebook: 233 miembros.

IV ENCUENTRO ARTÍSTICO 27 DE NOVIEMBRE DEL 2022.

Ayer, 27 de noviembre, se celebró nuestro IV Encuentro Artístico compartiendo las noticias sobre la puesta en valor de esta Casa Familiar Romero de Torres, haciendo mención esta vez sobre las diferentes competencias de las administraciones públicas y aclarando cuestiones históricos de usos de este espacio complementado por el Museo de Bellas Artes y el Museo Municipal de Julio Romero de Torres. Se presento el plan de comunicación con el logo y slogan propuestos, y anunciamos la continuidad en diciembre, 2022.

Grupo Facebook: 259 miembros.

WhatsApp Image 2022 11 25 at 11.29.39 – Proyecto Garlo
Logo y Slogan Grupo Casa Familiar.
WhatsApp Image 2022 11 28 at 09.23.01 – Proyecto Garlo
IV Encuentro Artístico Patio Fachada Casa Familiar Romero de Torres en Córdoba. Plaza del Potro, 1.

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA FAMILIAR ROMERO DE TORRES?

V ENCUENTRO ARTÍSTICO 4 DE DICIEMBRE DEL 2022.

Grupo Facebook: 267 miembros. Fecha 30 noviembre 2022.  Gracias por estar en el grupo. Preparando V Encuentro Artístico.

Estuvimos consensuando otras actividades para el mes de diciembre, preparando nueva nota de prensa y sabiendo los avances positivos tras la reunión con Diputación de Córdoba, estamos a la espera de dos encuentros uno con la Delegación Territorial de Cultura, Deportes y Turismo (JUNTA DE ANDALUCÍA) y dos con Gerencia de Urbanismo (AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA). Se sabe que el Convenio – Acuerdo está ahora sin firmar entre las TRES ADMINISTRACIONES:

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA.

JUNTA DE ANDALUCÍA.

AYUTAMIENTO DE CÓRDOBA.

VI ENCUENTRO ARTÍSTICO 11 DE DICIEMBRE DEL 2022.

Grupo Facebook: 287 miembros. Fecha 07 diciembre 2022. Gracias por el apoyo diario y continuado. Preparando VI Encuentro Artístico:

Reunión confirmada el día 12 de diciembre 2022 con la Subdelegación de Gobierno para presentarnos como grupo cultural y plantear nuestras propuestas en la puesta en valor de la Casa Familiar Romero de Torres.

Presentación de las Actividades para Navidad 2022.

VII ENCUENTRO ARTÍSTICO 18 DE DICIEMBRE DEL 2022.

Grupo Facebook: 440 miembros. Fecha 19 diciembre 2022. Gracias por el apoyo diario y continuado.

Inicio de campaña sensibilización «puerta a puerta» informando de la iniciativa a negocios de barrio para concienciar sobre la existencia de la Casa Familiar, nuestra misión y objetivos a conseguir en los próximos meses.

Seguimos con las citas-entrevistas con responsables del Convenio, y con otras entidades sociales – culturales de la ciudad de Córdoba.

Casa Familiar Romero de Torres en Córdoba, 2023.
Fragmentos de Nota Prensa 2022 – Proyecto Garlo
No Comments

Post A Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM