Antonio Roa – Proyecto Garlo

Antonio Roa, el Alma del Color, en Diputación Córdoba, 2022.

Antonio Roa ha expuesto en Diputación de Córdoba, la exposición titulada “El Alma del Color”…Antonio nos invita a pasear por el pueblo donde él nació, Torreperogil, como también por las calles de Úbeda, Cascais, la sierra de Jaén, y otros lugares. Todo comenzó en Cádiz, donde hizo una exposición sobre “Las Meninas paseando por la Línea”(2012), «Las Meninas paseando por Úbeda»(2016) en el Hospital de Santiago, y desde su pueblo natal le propusieron pintar sobre “Las Meninas paseando por su pueblo”(2017), expresando con sentimiento en colores sus vivencias, su familia, su vida personal, sus lloros, sus desencuentros y encuentros.

Aparecen los edificios históricos de 1915 a 1917, con la poesía de Manuel y Antonio Machado, ellos vivieron esta época conociendo estos edificios, con una situación económica de estos pueblos con mucha miseria y tristeza, dándole una nota de color, alegrándolas con sus meninas. Es su misión con estas obras.

En Córdoba podemos contemplar y recrearnos en una selección muy interesante como: Arte y Cultura en Úbeda y Torreperogil, Meninas de Roa por los monumentos de Úbeda, Guernica de Torreperogil…

El cuadro del Guernica estuvo pintándolo durante seis meses. Realizó esta exposición durante tres años, mientras celebraba otras exposiciones de otras temáticas en ciudades por España y Europa. Se compone de 145 bocetos, que los quemó, habló con sus hijos para pedirle su consentimiento, pues aparecían momentos personales, frases, hechos de vida. En la exposición «El Alma del Color» en Diputación podemos disfrutar de sus cerámicas siendo un homenaje para las mujeres de Andalucía. Su objetivo no ha sido vender las obras, sino hacerla itinerante por la provincia de Jaén y de toda España.

Antonio Roa – Proyecto Garlo
Antonio Roa. El Alma del Color en Galería Presidencia Diputación Córdoba.
Antonio Roa – Proyecto Garlo
Antonio Roa. El Alma del Color en el día de la Inauguración en Diputación de Córdoba.
Antonio Roa – Proyecto Garlo
Antonio Roa, El Alma del Color, en Diputación Córdoba hasta 10 julio 2022.
Antonio Roa – Proyecto Garlo
Antonio Roa. El Alma del Color Paisaje Olivos Rojos en su pueblo.
Antonio Roa – Proyecto Garlo
Antonio Roa en Galería Presidencia Diputación Córdoba.
Los olivos rojos de Antonio Roa.

La obra sobresale con esos cielos morados, un amarillo intenso primitivo, sus olivos rojos, los atuendos en ropajes de la meninas y los meninos que nunca han sido representados en el Arte, pero existieron en la Corte Real Española, incluso su vestimenta se lo ha puesto con su criterio. Actualmente vive en Úbeda, ciudad renacentista declarada con la membresía de patrimonio de la humanidad junto a Baeza. Su casa estudio museo se encuentra en la calle San Marcos, en esta tierra de pasión, tierra de olivos. Desde joven recorría sus calles y plazas con un cuaderno, se sentaba frente al Hospital de Santiago en Úbeda, tomando apuntes de sus edificios arquitectónicos, figuras humanas, el paisaje del olivar…

En su estudio se observan numerosos girasoles, la imagen de la madre Teresa de Calcuta, retratada por Antonio. Arte por doquier, figuras de cerámica, cuadros más cuadros por todas la paredes, hasta en la cocina y el cuarto de baño. «En el salón hago mi vida y pinto mis obras», nos cuenta. Con tres años pintaba, con ocho hice mi primera exposición, después termina magisterio en Úbeda, y ya de mayor se vino a vivir a esta ciudad. Es ubetense, nacido en Torreperogil, siendo también torreño. Su estilo es muy personal, su padre era su profesor, pintaba pero no sabía ni leer ni escribir a los seis años. En su familia ha habido artistas, como el hermano de su madre fue escultor y pintor, su tía pintora y su madre también estudio bachiller en un colegio privado en Granada, enseñándole pintura. En láminas de cualquier pintor destacado, él introducía cambios a su estilo.

«Recuerda una noche a las doce de la noche tuvo un momento crítico personal, subí a mi estudio en la buhardilla, y ante un lienzo en blanco me desahogue, dando como resultado unos cuadros que nunca he expuesto, y ahí es donde empezaron las Meninas». Su padre era profesor, su obsesión era leer hasta en el baño, y el cuadro de Velázquez siempre me ha impresionado, aparece las meninas pintadas ya a los siete años. Las meninas con un ojo, les gustaba a mucha gente pero no compraban obras. En serio, la primera fue comprada en una galería de Madrid, galería íntima de una amiga de la Reina Doña Sofía de Grecia, y fue la Duquesa de Alba quien la adquirió. Su casa estudio tiene una colección de unas 95 obras todas propiedad de sus dos hijos.

Las cerámicas con teja figuras femeninas son el homenaje a todas las mujeres de Andalucía en primavera. Entre ellas está la reina Isabel la Católica. Están realizadas en el taller de un ceramista de Rus, en barro cocido y con material de reciclaje, telas, plásticos, madera… Se llama el Ceramista de Rus, Antonio Raya.

De todas las obras – escenas de vida – de Antonio Roa destacamos la vitalidad del color y la fuerza de sus olivos «rojos», si tuviera que elegir una obra sería «Las Meninas paseando por el Castillo heroico de Torreperogil», donde se resume a mi parecer su vida pictórica, sus colores de sentimiento, sus guiños a su tierra natal torreña.

Redactado por Juanjo, creador del #Proyectogarlo.

Texto redactado tras las conversaciones con el pintor Antonio Roa, y mis labores de documentación en diferentes fuentes utilizadas como las entrevistas realizadas desde el Canal Tv Úbeda, año 2016 y año 2017 en la celebración de la Exposición en su pueblo natal.

Apuntes biográficos y CV:

Antonio Miguel Roa López. Pintor jiennense autodidacta. Ha cursado estudios artísticos sobre: «Procedimientos escultóricos», «Función del arte sobre las ciencias sociales», «Introducción a la antropología cultural andaluza» y «Arte contemporáneo» en la Escuela de Arte de Úbeda.

Es maestro de historia en la provincia de Jaén y está considerado por críticos y galeristas como uno de los pintores con más proyección dentro del difícil mundo del Arte y en concreto de la Pintura.

Más de 140 exposiciones individuales en las mejores galerías de España y Europa: Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia, Alicante, Toledo, Sevilla, Málaga, Cádiz, República Checa… Más de 200 exposiciones colectivas por toda España.

La obra del autor se encuentra en Instituciones y Organismos de España y fuera: Madrid, Barcelona, Galicia, Toledo, Valencia, País Vasco, Málaga, Granada, Jaén, Sevilla, Argentina, Europa, Nueva York, México…

El pintor Francisco de Paula Sáez dijo que «contemplar la obra de Antonio Roa es adentrarse en un mundo de luz y de color, de espacios sencillos pero de intensa fuerza y energía. Profundizar en cada uno de ellos nos llevaría a complejo entramado de lo que el artista siente, crea, o transmite, y el espectador recibe en interminables conjuntos de armonías».

No Comments

Post A Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM