Fachada e interior Sala Patronato Casa Familiar Romero de Torres Marzo 2022 Cordoba – Proyecto Garlo

A quién le importa la casa Romero de Torres en Córdoba, 2023.

A quién le importa la casa Romero de Torres en Córdoba. CARTA DE NAVIDAD A LOS REYES MAGOS DE ORIENTE.

Ante una pared blanca con arcos presento la realidad de la espera de este lugar escondido en una plaza llena de «Bellas Artes» en nuestra ciudad Córdoba, ¡ ay, dormida !

Ante una Navidad en las calles y plazas llena de «gente» deambulo esperando otros 30 años al vencimiento de un Convenio entre Administraciones cuya planificación está a la espera en documentos de papel donde toda la musealización está ya «gritando» en qué fecha vamos a poner en valor la Casa Familiar Romero de Torres.

Ante un no saber dónde está la Casa, llegar a la puerta principal del Antiguo Hospital de La Caridad en Córdoba, plaza del potro, 1 si dónde está la fuente del Potro, ésa misma, y no ver ni una placa donde diga «Aquí, la Casa Familiar Romero de Torres», sigue aún cerrada a cal y canto.

Ante tanta planificación turística cultural sostenible, tantas Jornadas de estudios, y ni un respaldo testimonial ante la fachada de la Casa; es mejor ver los toros desde casa o desde un despacho, pero no hacer nada. No eso no va conmigo, eso no me interesa, ah eso dónde está… solo obtenemos «silencio» o estoy muy ocupado, o no puedo, o mejor no hacer nada.

Ante la desidia y apatía del carácter del Ser Humano en una ciudad «Patrimonio Mundial» mejor miremos hacia otro lado, pero si son 8 gatos los domingos a las 12h quiénes son, qué hacen, por qué lo hacen, yo no me mojo, no voy, no , no , no .

¿ A quién le importa ? ¿ A quién le importa ? ¿ A quién le importa ?

Solamente hoy día 21 de diciembre del 2022, pido a la Navidad un «Cambio de Era» real, una verdadera voluntad para que esta Casa Familiar Romero de Torres no se olvide más, un de verdad sentarse en una mesa ante el pueblo cordobés y firmar ya el Convenio para la puesta en valor definitiva y permanente, un apoyo real del sector cultural y turístico de Córdoba, ……… pero ¿a nadie le duele el olvido lamentable del patrimonio artístico de los Romero de Torres? A la espera de qué, de esperar más tiempo, en hacer casa museo visitable, en trasladar el museo bellas artes de Córdoba a otro lugar, el por qué de tanto olvido para Córdoba.

Qué pena tan grande siento cada domingo cuando paseo por la ciudad, voy con optimismo como las compañeras y compañeros del grupo facebook, pero sabemos que el carácter del Cordobesismo es así, pasota total, a no ser que haya beneficios «particulares» entonces si, los primeros y primeras en las fotografías de prensa local.

Estrategias

Qué estrategias realizar para que se acerque más personas ante esta defensa del patrimonio artístico de nuestra ciudad, podemos hacer una pintada en la fachada …. eso sería un gran efecto… nos tomarían en serio… o están esperando a qué atentemos contra el patrimonio como hacen otras organizaciones ante los cuadros en los Museos Estatales de Europa. Ese no es el camino, hay otros los cuales en el próximo encuentro voy «personalmente» a proponer para su debate consensuado.

Qué somos un grupo de vecinos/as anónimos, somos eso unos pocos, os damos tiempo, claro pero el tiempo para firmar ya por Navidad o como regalo de Reyes Magos, son solamente tres administraciones como los tres Reyes Magos, si os véis para las migas en estas fechas, por qué no os pasáis un domingo a las 12h por la casa familiar Romero de Torres y firmáis el Convenio para su puesta en valor.

¿A qué estáis esperando? ………. las respuestas de eso lo tiene que resolver la otra administración, y nos contestáis entre todas las administraciones, estamos a la espera que nos den respuesta unas y otras, pero la casa familiar (Diputación de Córdoba- PSOE) sigue esperando un uso como casa – museo integrada en el complejo actual del Museo Julio Romero de Torres (Ayuntamiento de Córdoba- PP) y el Museo Bellas Artes (Junta de Andalucía-PP)……… a quién le importa……… vamos a esperar más tiempo…..

Todo este deseo escrito es por una lectura en prensa digital hoy donde observo la teorización de tantas planificaciones y donde aparecen tantos millones de euros para proyectos en nuestra ciudad, nadie se acuerda de este lugar en Córdoba, estamos hablando de la casa donde nació, vivió, se formó, pintó sus obras más destacadas y falleció el más insigne internacional artista cordobés Don Julio Romero de Torres (1874 – 1930), donde tenemos el Museo Julio Romero de Torres con las obras donadas por la Familia en 1931, y poseemos uno de los mejores Museos de Bellas Artes de Andalucía, donde están todas las colecciones bien conservadas y almacenadas, existe un plan museológico preparado para su ejecución……… qué más hace falta para dar un paso firme y poner en valor este patrimonio cultural artístico inmaterial, y no sigo colocando más adjetivos.

Y haciendo una búsqueda en Youtube ( Click Aquí para visualizar el video ) me encuentro con un vídeo visualizado 48 veces del año 2015 donde ya se planteaba realizar en junio 2015 la rehabilitación de la casa e integración de las colecciones Romero de Torres. Digo yo, qué ha ocurrido para qué no se haya ejecutado en su momento, qué causa imperiosa hubo para la no realización.

Bueno esperamos más años, y décadas, todo es así en nuestra dormida Córdoba.

Todo llegará en su momento, tranquilo muchacho (me dice mi conciencia), ese utópico año 2030, es más real como la crisis económica mundial próxima.

Firmado: Juan José García López.

21 de diciembre de 2022. Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

No Comments

Post A Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM